lunes, 6 de febrero de 2017

Ladislaw Starewitch. El entomólogo cineasta

Para los que me conocen saben que soy una persona curiosa a la que le gusta aprender cosas nuevas así que hace unos meses, decidí entrar a un curso de stop motion, alguna vez había comentado en este blog que fue una técnica que me atrapó desde el principio y ¿por qué no? decidí adentrarme en forma.

Al principio del curso nos dan una clase que se llama "historia de la animación" y como lo dice el título vimos a varios artistas de principios del siglo XX que experimentaron y fueron pioneros en ésta técnica, pero para mí uno de los que más me atrapó junto con Ray Harryhausen, fue Ladislaw Starewitch o como el autocorrector de google lo pone Vladislav Starévich.

Ladislaw Starewitch no era un hombre que se dedicará a la pintura o a la escultura, él era un entomólogo, o sea estudiaba insectos; cuenta la leyenda (mi profesor y otros sitios web) que un día le dieron la tarea de documentar el apareamiento de los escarabajos-ciervos, lo cual era prácticamente imposible por todo lo que conlleva hacerlo, así que se le ocurrió una idea: se rumora que Ladislaw era fan del cine y se dedicaba a hacer documentales, así que, un día decidió utilizar animales disecados para darle rienda suelta a su imaginación, les colocó un alambre en las patas para darles movilidad y tomó una secuencia con su cámara y...  voilá! ¡Prueba superada!

Ésta técnica le gustó tanto que se volvió adicto a realizar trabajos de este estilo, obviamente los primeros fueron realizados con insectos. Éste es uno de sus primeros cortos, el cual realizó en 1912 llamado, La venganza del camarógrafo.


Ladislaw siguió experimentando hasta lograr realizar marionetas con un mecanismo complejo ¿se acuerdan de Fantastic Mr. Fox? Bueno pues éste hombre en el año de 1930, ya había realizado marionetas que podían competir sin problemas con las de Fantastic Mr. Fox.

Les dejó aquí unos videos, uno de ellos es de Bully Magnets contanto la historia de éste gran hombre y el siguiente es el trailer de un documental que espero poder conseguir el cual se llama "The bug trainer" y nos cuenta más de la vida de éste gran hombre, el cual a mi parecer le hace falta más difusión por ser un gran visionario de su época.


Y aquí unas ligas que pueden revisar para enterarse más de éste gran personaje de la animación

El entrenador de insectos
El mundo fabuloso de los animales diminutos 
Pequeñas historias del cine
Página de la nieta de Starewich



No hay comentarios.:

Publicar un comentario